lunes, 8 de diciembre de 2008

Ultima fecha del World Tour y de la Triple Corona



Hoy empezaron en Hawaii los períodos de espera de los campeonatos Billabong Pipeline Masters (Pipeline, categoría hombres) y Billabong Pro Maui (Honolua Bay, categoría mujeres), últimas fechas del circuito mundial de surf (World Tour), y también tercera etapa de la Triple Corona Hawaiiana. Como en ambos casos ya tenemos campeones mundiales anticipados (Kelly Slater, desde septiembre; y Stephanie Gilmore, desde hace una semana), el interés se centrará en ver quién logra, en su respectiva categoría, la Triple Corona.

El australiano Bebe Durbidge espera repetir corona. El año pasado ganó el Pipeline Masters en pobres condiciones de mar y con ello se llevó también la Triple Corona del 2008. Este año se perfila nuevamente como favorito y viene de ganar en la última fecha del World Tour (en Brasil), así que su confianza estará a tope, más aún cuando querrá demostrar su valía con condiciones que prometen ser mucho mejores que las del año pasado. Además, ganar dos veces consecutivas la Triple Corona es algo que podrá contarle a sus nietos.




El cuadro de este año será de 64 competidores: los 45 del World Tour, tres wildcards (Shane Dorian, Laurie Towner y Kalani Chapman, los tres hawaiianos), 14 especialistas de Pipeline clasificados previamente durante el año (Dustin Barca, Makuakai Rothman, T.J. Barron, Ian Walsh, Marcus Hickman, Jessie Merle-Jones, Nathan Carroll, Ola Eleogram, Kekoa Balcaso, Daniel Jones, Mark Healey, Kamalei Alexander, Tory Barron and Dave Wassell) , un contendor de la Triple Corona (Dusty Payne, Hawaii) y un invitado de Tahiti (Manoa Drollet). Además, Jamie O'Brien, Torrey Meister (ambos de Hawaii) y Mark Occhilupo (Australia) reemplazarán a Neco Padaratz y Jordy Smith (lesionados) y a Travis Logie, retirado por razones personales. Como pueden ver, hay una fuerte presencia hawaiiana, lo que se agradece si se comprende que son precisamente los locales los que mejor surfean la mítica ola de Pipeline.

Por su lado, la australiana de 37 años y siete veces campeona mundial Layne Beachley espera cerrar con broche de oro su brillante carrera de 18 años en el circuito (se retira después de este evento). Tiene una ligera ventaja sobre Stephanie Gilmore (Australia) y Silvana Lima (Brasil) en la carrera por la Triple Corona y las olas hawaiianas se le dan muy bien. Ya ha ganado este prestigioso premio en otras ocasiones, pero sin duda una victoria en el año de su retiro tendría un sabor muy especial.





Ambos campeonatos servirán, además, para definir quiénes mantienen la categoría para el próximo año y quiénes deberán bajar al WQS.

Los campeonatos, tanto el de Honolua Bay (mujeres) como el Pipeline Masters (hombres) se pueden ver seguir en directo en:





No hay comentarios: