El sábado 20 de diciembre se celebró el "Punta Galea BBK Challenge 2008", con condiciones perfectas: día soleado, viento ligeramente terral y olas muy bien alineadas que contribuyeron a que el campeonato resultara espectacular. Este año ganó el joven zarauztarra Indar Unanue sobre olas de entre tres y cuatro metros de altura. Con su victoria, Indar se embolsó los 2.000 euros del primer premio. El segundo premio se lo llevó el getxotarra Eneko Acero (1.500 euros), tercero quedó David Bustamante, "Zumo", y el premio al mayor "wipeout" o caída ha sido para Asier Legorreta, que por ello se embolsó 700 euros.
"Punta Galea BBK Challenge" es un campeonato de surf único que por cuarto año consecutivo se celebra en la localidad vizcaína de Getxo, ante el puerto comercial de Bilbao. Es un espectáculo de riesgo, en el que toman parte 18 surfistas de renombre, expertos en cabalgar olas gigantes y dificiles, como es ésta de Punta Galea.
Se trata de una de esas olas que sólo rompen en condiciones meteorológicas específicas, que tan bien se conocen en la costa cantábrica. Con una buena borrasca, condiciones de marea y viento idóneas, esta ola supera fácilmente los 4 metros de altura y los 200 metros de recorrido, convirtiéndola en una ola de ensueño para los expertos surfistas de olas grandes.
Su localización también la hace especial, ya que se sitúa bajo un espectacular acantilado de 60 metros de altura donde se puede disfrutar de una vista de gran belleza. Un punto desde el que divisar la grandiosa ola, el puerto deportivo de Getxo, a menos de 3 millas, el superpuerto de Bilbao y las embarcaciones que a diario circulan por aquí.
A pesar de que los días de maretones y fuerte oleaje en Euskadi en la época otoñal e invernal son más que frecuentes, las condiciones para que una ola rompa de forma perfecta para poder ser surfeada, no lo son tanto. Por ello, y teniendo en cuenta que se trata de una exhibición excepcional, este campeonato tiene un período de espera de 5 meses, que comienza el 1 de noviembre y finaliza el 1 de abril del siguiente año. Durante este largo período de tiempo y sólo durante un día, se espera que se cumplan las condiciones necesarias para la celebración del espectáculo: olas grandes, perfectas y con viento apropiado.
Un oceanógrafo trabaja codo con codo con la dirección del campeonato, estudiando los partes meteorológicos a diario, hasta ver con claridad la borrasca que traiga las olas deseadas. Es entonces, de 24 a 48 horas antes, cuando se anuncia el espectáculo.
Este año el campeonato empezó a las doce del mediodía. Durante cuatro horas, los 18 participantes invitados estuvieron surfeando las olas extremas de La Galea que nos ofreció su mejor cara, con buenas condiciones para el surf y con muy buen marco de público que no quedó defraudado ante las imponentes masas de agua que fueron domadas por estos kamikazes que arriesgan su vida frente al acantilado de rocas que esta justo al frente del lugar donde revienta la ola.
Les cuelgo un vídeo del campeonato para que puedan apreciar el tamaño y forma de esta linda y poderosa ola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario