miércoles, 24 de diciembre de 2008

Stephanie Gilmore gana el Billabong Pro Maui y la Triple Corona



La joven campeona mundial de surf Stephanie Gilmore (Australia, 20 años) selló con broche de oro el que ha sido hasta ahora su mejor año como profesional al derrotar a Melanie Bartels (Hawaii) en la final de la última fecha del circuito mundial femenino de surf en Ho'okipa Beach Park, Hawaii. Gilmore ya había asegurado el campeonato mundial en la penúltima fecha pero con esta victoria consolidó su título sumando su quinta victoria en 2008 y proyectándose como la dominadora del circuito en los próximos años.

La final estuvo muy disputada, con Bartels, que surfeaba en su casa, haciéndose del liderazgo temprano en la manga, pero Gilmore respondió con dos excelentes olas que le dieron un puntaje que se hizo inalcanzable para la hawaiiana, que por su lado cerró muy bien el año pues tuvo excelentes resultados en las tres últimas fechas celebradas en Hawaii.

Con esta victoria Gilmore se alzó, además, con la Triple Corona femenina que se compone de las tres últimas fechas del campeonato mundial que se celebran en Hawaii, y que sólo es superada en prestigio por el campeonato mundial. Es la primera Triple Corona para Melanie pero, con tan sólo 20 años, se espera que gane muchas más.

De esta forma el circuito mundial femenino de surf llegó a su fin y con ello confirmó a las 16 surfistas que el próximo año competirán por el campeonato mundial. De ellas 10 se clasificaron por haber quedado en los primeros lugares del ranking al final del año y seis nuevas caras clasificaron vía el WQS (World Qualifying Series, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que la última fecha se celebró en Ho'okipa y no en Honolua Bay (Hawaii) porque las bases del campeonato permiten al director del evento cambiar la locación cuando las condiciones del mar así lo aconsejen según su criterio.

Como siempre les digo, para ver todas las noticias relacionadas con este campeonato y el listado final del ranking, se puede visitar la excelente página oficial de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales):

No hay comentarios: