viernes, 26 de diciembre de 2008

Bethany Hamilton, mi heroína



La historia de esta surfista hawaiiana de 18 años es increíble. Se mete al mar desde que tuvo uso de razón (sus padres son también surfistas) y pronto destacó como una de las mejores de su generación. Ganó campeonato tras campeonato y era señalada como una de las fijas de Hawaii para entrar al circuito profesional de mujeres. Ella, Alana Blanchard y Coco Ho eran las tres hawaiianas que acaparaban todos los premios y nadie dudaba que pronto podrían desafiar a las mayores.

Sin embargo, el destino le hizo una zancadilla, una de las gordas. El 31 de octubre de 2003 (tenía 13 años) fue a surfear muy temprano en una playa de Kauai con los hermanos Blanchard, que eran de su cuadrilla. Alrededor de las 7 de la mañana, ya a 300 metros de la costa, estaba acostada sobre su tabla esperando una ola cuando desde abajo fue atacada por un tiburón tigre que le arrancó de cuajo el brazo izquierdo prácticamente hasta el hombro. Sus amigos, horrorizados, la ayudaron a llegar a la orilla donde fue auxiliada y llevada a un hospital.

Cuando supe de esta noticia quedé muy impactado. El ataque de tiburón es probablemente la peor pesadilla de un surfista y enterarte de un ataque siempre te deja un mal sabor de boca, pero que se haya tratado de esta chica, que era una promesa del surf y que a su corta edad ya ganaba campeonatos, tenía auspiciadores y estaba empezando una carrera en este deporte me pareció especialmente duro.

Años después me preguntaba qué habrá sido de esta chica y me puse a investigar...y lo que encontré es increíble. Tan sólo 10 semanas después del ataque, Bethany volvió a surfear, por supuesto con mucho cuidado al principio y evitando las horas en que los tiburones suelen alimentarse (tomen nota: muy temprano en las mañanas y a última hora del día). Le habían puesto una prótesis pero esta le estorbaba así que surfeaba así, con un solo brazo. Tuvo que aprender una técnica especial para remar y fortalecer su cuerpo, y se consiguió una tabla más ancha y estable. Luchó día a día, primero en olas muy pequeñas y luego fue progresando hasta lograr lo que me parece increíble: ¡volver a competir! Con un solo brazo...es alucinante. Bethany Hamilton espera ser profesional y hoy sigue entrenando y compitiendo.

Se hizo un cortometraje sobre su vida en el 2007: Heart of a Soul Surfer, dirigida por Becky Baumgartner y aparece en festivales de cine alrededor del mundo. La película cuenta la verdadera historia de Hamilton. Si tienen oportunidad de verla, no se la pierdan, es muy inspiradora.



No hay comentarios: