lunes, 1 de diciembre de 2008

Factores que inciden en el surf (2ª parte): EL FONDO


Hace unos días les expliqué algo sobre la influencia del viento sobre las olas aptas para surfear. Hoy tocaré otro factor importantísimo en la formación y calidad de una ola surfeable: el fondo.

A medida que las ondas que se han formado mar adentro (ver mi entrada :"factores que inciden en el surf: EL VIENTO") se acercan a la costa, el fondo del mar va perdiendo profundidad. Por eso, las olas empiezan a encresparse al chocar su masa contra este fondo cada vez menos profundo. Así, finalmente la cresta de la onda empieza a caer por la fuerza de gravedad y el empuje que trae desde atrás, y se forma la "ola", que es la misma onda que se formó con el viento y que ha llegado a la orilla o a un banco de poca profundidad que ha hecho que se levante sobre sí misma y "rompa".

Entonces, dependiendo de la configuración del fondo del mar cerca de la orilla, esta ola será de mayor o menor calidad, y romperá con suavidad o violencia. Si el fondo del mar es muy profundo y sólo al aproximarse a la costa cambia abruptamente de profundidad, haciéndose poco profundo, la ola romperá con fuerza. Si, por el contrario, la profundidad del fondo cambia suave y gradualmente, la ola romperá de forma más débil.

La constitución del fondo del mar también influye sobre la forma, tamaño, fuerza y velocidad con que rompe la ola. El fondo puede ser a)un banco de arena, b)una roca o formación rocosa, o c) un arrecife. Si el fondo es de arena, la ola reventará con menos potencia que si es de roca o arrecife, en cuyo caso la ola tendrá una forma más tubular, un recorrido más corto y con mucha fuerza. Las olas con fondo de arena pueden tener un recorrido más largo; las olas más largas del mundo tienen fondo de arena.

Aquí les dejo un vídeo de Chicama, posiblemente la ola surfeable más larga del mundo, al norte del Perú. Su fondo es de arena.


No hay comentarios: