lunes, 1 de diciembre de 2008

Factores que inciden en el surf (3ª parte): LAS MAREAS





Hemos visto hasta ahora dos factores muy importantes en la formación de las olas: el VIENTO y el FONDO. Veremos ahora cómo influyen las MAREAS. Todos hemos escuchado o leído sobre las mareas. De manera muy simplificada explicaré su incidencia en las olas.


Cuando llegan las ondas -formadas por el viento- a la costa y chocan contra el fondo, rompen y se forman las olas. La variable principal que hace que las ondas rompan y se conviertan en olas es el fondo. Si éste cambia abruptamente de profundidad, la onda que viajaba se cargará sobre sí misma, el agua que viene por atrás formará una cresta y la ola "romperá" por gravedad e inercia.


Pero si el fondo sigue igual de profundo, la onda sigue de largo y se deshace suavemente sin romper, o rompiendo tan cerca de la orilla que es imposible surfearla. Es aquí que hace su aparición la fluctuación de las mareas. Estas suben o bajan cada seis horas aproximadamente, y su efecto es generar que el nivel del mar suba o baje algunos centímetros o metros, dependiendo de la configuración del fondo, por un lado (si es muy abrupto, la fluctuación será mayor que si es más o menos plano); y de las fases de la luna, por el otro.


¿Qué tiene que ver la luna con las mareas? Su movimientos de traslación y de rotación hacen que se acerque o aleje de la tierra, aumentando o disminuyendo su magnetismo sobre los océanos. Cuando tenemos luna llena o nueva, su magnetismo es mayor porque se acerca a la tierra y tendremos mareas vivas (cambios muy significativos del nivel del mar entre mareas alta y baja). Si la luna está en cuarto creciente o menguante, su magnetismo disminuye porque está más alejada de la tierra y tendremos mareas muertas (variación muy pequeña del nivel del mar entre mareas alta y baja).


Hay playas cuyas olas son muy sensibles a los cambios de marea. Con marea baja hay menos agua y con alta, más. Entonces, dependiendo de la configuración del fondo de cada playa, habrá playas cuyas olas serán mejores para surfear con marea alta, media o baja. Antes estos conocimientos se iban adquiriendo a lo largo de muchos años de surfear en un mismo lugar y por eso los locales siempre pillaban las mejores olas.


Hoy, hay un sinnúmero de fuentes a las que se puede recurrir para saber bajo qué condiciones es mejor ir a surfear una playa u otra. Se han escrito guías especializadas para surfistas viajeros, hay sitios de internet especializados en meteorología para surfistas, e incluso te puedes suscribir a listas que te envían las condiciones meteorológicas de tu playa favorita periódicamente, incluyendo una alerta de buenas condiciones con una precisión de minutos que te deja con la boca abierta.


Para ver predicciones de las condiciones de viento, tamaño de olas, horario de mareas, etc. de cualquier playa, te recomiendo estos dos sitios:








No hay comentarios: