Una buena noticia, Aritz Aramburu (23) seguirá compitiendo en la élite del surf mundial luego de que se le concediera este fin de semana uno de los tres wildcards que la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) entrega cada año. Hay que recordar que Aritz sufrió un año lleno de lesiones que le impidieron competir en cuatro de las once fechas del circuito mundial, por lo que su ranking salió muy perjudicado y, de no haber solicitado el wildcard, hubiera descendido de categoría (quedó en el puesto 38 y sólo reclasifican los 27 primeros, el resto de los 45 se completa con los 15 primeros del WQS o "segunda división").
Ahora podrá prepararse para competir el próximo año en plenitud de sus condiciones y demostrar todo el potencial que posee, lo que quedó en evidencia la semana pasada en la última fecha del circuito en Pipeline (Hawaii), donde quedó noveno tras dejar en el camino a prominentes figuras del surf hawaiano y mundial como Kalani Chapman y Pancho Sullivan (Hawaii) o el californiano Bobby Martinez, noveno del mundo y ganador de la fecha de Mundaka en 2006 y 2007.
A Aritz Aramburu se le suman Jeremy Flores y Mikael Picon (Francia), que también mantienen la categoría, y Tiago Pires (Portugal), Tim Boal (Francia) y Marlon Lipke (Alemania), que clasifican desde el WQS, como el contingente europeo que competirá, con participación récord, en el circuito mundial de surf 2009.
Marlon Lipke recibió otro de los wildcards al estar clasificado en el lugar 16 del WQS (sólo suben los quince primeros). No se ha dicho la razón, pero Tiago Pires, que ya estaba en el circuito mundial este año, ocupaba también uno de los 15 cupos del WQS y de no haber estado lesionado en la última fecha en Pipeline hubiera podido, tal vez, defender su puesto, reclasificar directamente y no usar su clasificación WQS (compitió este año en los dos circuitos). Así hubiera corrido la lista un puesto y Lipke entraba al circuito.
Pires y Lipke son muy amigos, viajaban juntos en el circuito WQS y el portugués se vio en una incómoda disyuntiva cuando los doctores le advirtieron que su salud corría peligro si competía en Pipeline (es una ola muy fuerte y su lesión estaba en el cuello). Por otro lado, de no competir le cortaba a su amigo la posibilidad de clasificar directamente. Felizmente todo se resolvió de la mejor manera y ambos competirán en el circuito el próximo año. Justicia divina, que le dicen.
Aquí les pongo un vídeo del último día de Aritz en Hawaii este año, filmado como parte de su acuerdo publicitario con Quicksilver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario