miércoles, 24 de diciembre de 2008

Historia de Eddie Aikau


Ya que les he hablado del campeonato invitacional en memoria de Eddie Aikau les voy a contar la historia de este hombre de mar que dio su vida por salvar a sus amigos.

Nació en la isla hawaiiana de Maui, pero se trasladó a la de Oahu con su familia en 1959. Fue el primer salvavidas de Waimea Bay, Hawaii. Como surfista destacó por su capacidad en olas grandes. Ganó premios como el Duke Kahanamoku Invitational Surfing Championship en 1977 donde participaban los mejores surfistas del mundo en ese momento como Barry Kanaiaupuni, Terry Fizgerald, Mark Richards y Shaun Tompson (campeones del mundo éstos dos últimos).

En 1978 participó en una expedición que iba a cruzar el mar entre Hawaii y Tahiti para rescatar las tradiciones y cultura del pueblo hawaiiano y rehacer la ruta hecha por los polinesios, en una tentativa por revalorizar las tradiciones y la propia cultura hawaiianas. La "Polynesian Voyaging Society" organizó la expedición y construyó la "Hokulea", canoa-catamarán de 18 metros, réplica de la antigua embarcación utilizada por los polinesios, para partir del puerto de Magic Island con destino al Pacífico Sur.

Ya en alta mar, el capitán David Lyman (integrante de la primera expedición en 1976 con el mismo destino) notó que estaba entrando demasiada agua en la embarcación. La tripulación se puso a trabajar para deshacerse de la mayor cantidad de agua posible y de cualquier mercancía que no fuese vital, dado que comenzaba a verse en serio peligro de hundimiento. Los vientos y el oleaje eran cada vez más peligrosos, hasta que una de esas grandes olas volcó al "Hokulea".


Eddie, acostumbrado a cualquier situación en el mar, se ofreció para ir en busca de ayuda ya que pensó haber visto la noche anterior luces que creyó eran de la isla de Molokai. Partió en busca de ayuda pero rechazó en un momento llevar chaleco salvavidas porque le molestaba para remar, aunque finalmente accedió. Algunas horas después de su partida un navío costero se acercó en dirección del "Hokulea". Todos pensaron que Eddie había conseguido ayuda, pero el navío se quedó parado y luego reanudó su marcha sin percatarse de la presencia de los náufragos. Al día siguiente fueron rescatados por la Marina de Estados Unidos. La búsqueda del cuerpo de Eddie Aikau fue suspendida semanas después. Solo encontraron la tabla flotando en la zona.

Eddie Aikau y la naturaleza hawaiana eran uno solo y él representa fielmente la filosofía surfista de armonía perfecta entre La Ola y El Hombre. En la Bahía de Waimea fue creado un campeonato para homenajear a una de las más bellas historias de la mitología del surf: el Quiksilver Big Wave Invitational: In Memory of Eddie Aikau, que lleva celebrándose desde 1986. El evento comienza con una ceremonia donde los surfistas invitados se dirigen al mar y, gritando el nombre del hawaiiano forman un círculo y arrojan sus collares de flores al centro. El campeonato dura sólo un día y se realiza cuando las olas alcanzan una altura de 25 pies (7,5 metros). Es un gran homenaje al hombre que perdió la vida tratando de buscar ayuda para salvar a sus compañeros.

La historia de Eddie también llegó a la literatura: Stuart Coleman escribió Eddie Would Go: The story of Eddie Aikau, Hawaiian Hero ('Eddie iría: La historia de Eddie Aikau, héroe hawaiano'). Es, junto con Duke Kahanamoku, uno de los surfistas cuyo misticismo ha pasado a la historia viva del surf.



No hay comentarios: