martes, 20 de enero de 2009

El invierno trae marejadas


Ya deben haber visto los pronósticos del tiempo. El mar está que se sale, literalmente, esta semana. Se anuncian para mañana olas de entre siete y ocho metros. Luego "bajará" un poco el tamaño hasta los cuatro o cinco metros, y el fin de semana vuelve a remontar. Lamentablemente, y siempre desde el punto de vista surfístico, esta crecida viene acompañada de mal tiempo y vientos cruzados, lo que no permite la práctica del surf.

Sin embargo, hay algunas playas que, por sus peculiares características geográficas, se mantienen a cierto resguardo de las olas y del viento (dependiendo, claro está, de la dirección desde donde este sople), y precisamente con estas condiciones extremas es que cobran vida algunas olas que, de otro modo, estarían dormidas. Es el caso de Laredo, esa extensa playa de Cantabria que, a menos de una hora de Bilbao, empieza a funcionar cuando todo lo demás está "insurfeable". Esta bien resguardada del viento norte y oeste, el viento sur no le pega mal y sólo el viento este le pega muy mal y arruina las olas que pudieran formarse. Cuando la marejada es realmente grande como la de mañana es posible surfear la esquina de la playa que está más hacia el oeste, muy protegida por una pared montañosa que frena el viento y las olas más grandes.

Es de esperar que la próxima semana calme un poco el viento y las olas se mantengan grandes durante unos días. De ser así, les recomiendo, a los que puedan hacerlo, que vayan a mirar a Meñakoz (cerca de Sopelana) o a Roca Gris (en Donosti) donde los expertos de olas grandes suelen surfear luego de los temporales. Otros lugares donde también se pueden ver a estos kamikazes es en en La Galea (Getxo) y algunos lugares de la costa cantábrica, pero es en los dos lugares que he mencionado donde se dan cita los mejores por la calidad de las olas que allí se producen y por la tradición de olas grandes que tienen.

Es una buena ocasión para capturar imágenes excepcionales, así que si se aventuran por la zona, sugiero que lleven la cámara.

Como ya les he contado anteriormente, dos excelentes páginas web para mirar el pronóstico del viento y las olas son:

No hay comentarios: