martes, 6 de enero de 2009

Localismo


En el post anterior les contaba que una de las reglas básicas del surf es no coger una ola en la que ya viene otro surfista. En condiciones ideales, esta regla es sagrada, pero sucede que, desde hace unos años, el surf ha venido experimentando un "boom" de popularidad que ha provocado que, en algunos lugares, haya demasiada cantidad de gente en el agua. Esta situación es especialmente molesta para los locales, que ven cómo su lugar favorito se llena de visitantes que, muchas veces, no conocen las reglas básicas de etiqueta surfística y no respetan a los lugareños. Como consecuencia de ello, en las playas más concurridas los locales "pasan" de respetar algunas de estas reglas y cogen olas en las que ya hay un surfista.

Esto sucede porque los muchos visitantes suelen violar otra regla muy importante del surf: respeta a los locales. Cuando uno va a una playa de visita a surfear, lo primero que tiene que hacer es fijarse en el "orden" que existe en el agua. Hay que mirar quién domina el pico, quiénes son locales y quiénes no, chequear la "vibra" que existe en ese momento y saludar siempre a los que ya están en el agua (basta un asentimiento de cabeza).

Hay ciertos lugares que se sobrepueblan de gente, especialmente en verano. Es el caso de Hawaii, meca de surf y centro de peregrinación donde quiere llegar, alguna vez en su vida, todo surfista. Ocurre que los locales hawaiianos están aburridos de estas invasiones que, verdaderamente, son hordas de gente que llegan cada año a estas costas. Las reglas en estas islas son especialmente duras para los visitantes: el respeto a los locales debe ser máximo y las consecuencias si no las acatas no se hacen esperar. Es uno de los lugares más peligrosos del mundo surfístico para faltarles el respeto a los lugareños, porque son muy agresivos (y bastante grandes, además). Las peleas dentro del agua son cosa común y nadie osa interponerse cuando un hawaiiano aplica un "correctivo" a algún despistado que se las dé de valiente.

Ser local no es lo mismo que el "localismo". Esta última palabra se refiere a actitudes agresivas y antisociales adoptadas por algunos locales en algunas playas del mundo donde la sobrepoblación de surfistas genera tensiones que explotan de manera violenta. Hay muchas expresiones de localismo. En Estados Unidos ha llegado a niveles que por aquí todavía no se ven (neumáticos pinchados, pintadas en los coches, excremento en la manilla de la puerta, etc.). Puede ser bastante brutal y está tomando tal proporción que en algunos lugares como California se está intentando generar un cuerpo legal que regule de alguna manera el comportamiento de los surfistas.

Mientras estas regulaciones no existan, seguiremos viendo escenas lamentables de violencia en este deporte, como la que se ve en el vídeo que les cuelgo (ocurrida en la playa de Pipeline, en Hawaii).

1 comentario:

Mandi dijo...

A lo mejor esto ayuda un poco...

http://mandisurfer.blogspot.com.es/2009/04/localismo-en-el-surf.html

Un saludo.
Mandi.