martes, 13 de enero de 2009

Viajes de surf


Nada más inherente a un surfista de corazón que viajar a buscar olas. Desde siempre los surfistas han buscado lugares con olas perfectas y lugares exóticos, especialmente porque las condiciones en la playa local no son siempre las mismas y a veces no se puede surfear, o simplemente por buscar lugares más cálidos o diferentes a la ola que uno está acostumbrado a surfear.

En estos días, planificar un viaje de surf se simplifica mucho con las herramientas informáticas que están al alcance de todos. Se puede calcular cuándo habrá mejores olas y, gracias a otros surfistas viajeros, se sabe en qué lugares se puede dormir y comer.

Están los viajes a playas cercanas que pueden durar un solo día, o se pueden atravesar océanos y hemisferios para, súbitamente, cambiar el gélido invierno por cálidas playas tropicales. Cada zona geográfica tiene sus temporadas ideales para practicar surf. Por ejemplo, la mejor época para ir a Indonesia y al Océano Índico es entre marzo y setiembre, en la época "seca", cuando los vientos tienen la dirección perfecta y el mar no para de bombear olas. En cambio, para ir al Caribe la mejor época es durante el invierno septentrional, cuando el Océano Atlántico presenta más actividad.

La costa occidental de Centroamérica tiene olas todo el año, porque recibe tanto las crecidas norte del invierno septentrional (o sea, justo ahora) como las crecidas del Pacífico Sur durante los meses de mayo-septiembre, aunque a partir de este mes empiezan las lluvias y es mejor buscar destinos más benévolos.

La costa oeste de Sudamérica es ideal entre marzo y octubre por su consistencia, aunque más al sur (Chile) se puede surfear todo el año, si estás dispuesto a soportar las gélidas aguas producidas por la Corriente del Humboldt que viene desde la Antártida...en fin, que cada región tiene su momento y sólo hay que saber cuándo ir. Todo el año se pueden coger olas increíbles con un poco de información.

Un sitio de internet que les recomiendo ciegamente es el de www.wannasurf.com. Aquí encontrarás un atlas mundial donde a medida que vas pinchando los mapas vas accediendo a distintas zonas geográficas, y en cada una de ellas aparecen las mejores olas para surfear y una detallada descripción de sus condiciones, accesibilidad, grado de peligro, distancias, etc. Utilísimo para planear un viaje.

Hoy los viajeros buscan lugares remotos donde no haya mucha gente y se pueda disfrutar mejor de las olas. Aquí les cuelgo un vídeo de Tom Curren (tres veces campeón mundial a finales de los años 80) surfeando completamente solo...en Rusia.

No hay comentarios: