domingo, 3 de abril de 2011

En Irlanda sí hay olas

Eduardo Salazar Gallegos


Si te preguntaran dónde crees que están los cinco lugares con las olas más pesadas del mundo, ¿qué responderías? Creo que la mayoría de la gente diría, por acto reflejo, Hawaii, California, Indonesia y un par más que se disputarían los dos últimos puestos, entre Australia, Fiji, Tasmania, México y algún sitio más de los que salen en todas las revistas. No faltará el que diga, con bastante razón, que la costa cantábrica también puede hacerse un hueco en esta lista. 
Pero si eres de los que revisan los mapas meteorológicos, miras las animaciones interactivas que muestran los sitios web que dan los partes de olas, o tienes, como yo, un amigo irlandés y surfista, entonces sabrás que en esa lista de cinco lugares tiene un puesto asegurado ni más ni menos que Irlanda. ¿En qué me baso para afirmar esto? Simple. Abre cualquier página de pronóstico de olas para Euskadi y verás que cuando acá hay olas de tres metros, allá está de quince. Y cuando acá está de cinco...bueno, mejor ni te digo. 
El cuatro y cinco de junio se celebrará en Irlanda el Cold Pro Festival, donde cinco equipos que representarán a otras tantas naciones celtas competirán por un premio mayor de 20.000 euros.
 -¡Pero si en Irlanda no hay olas!, me parece oír. Para muestra un botón...
  

Fergal Smith & Tom Lowe - COLDPRO Festival 2011 from Cold Pro on Vimeo.

No hay comentarios: