domingo, 3 de abril de 2011

Nominados al Billabong XXL Global Big Wave Awards

Eduardo Salazar Gallegos

El próximo 11 de abril se anunciarán en California (EE.UU.) los nominados para la premiación anual Billabong XXL Global Big Wave Awards. No es que le quiera hacer publicidad a la marca, es que esta es la ceremonia más importante del año para los surfistas de ola grande, que hasta hace muy poco tiempo atrás no tenían ningún tipo de reconocimiento oficial por las verdaderas proezas que han emprendido siempre en todos los mares del mundo, descontando el respeto y la admiración de sus pares y poco más, porque ni siquiera en las revistas aparecían. 
Pero desde hace no mucho se ha producido una especie de revival en la industria del surf, en el sentido de apreciar como antes se hacía a estos gladiadores. Sí, como antes de que el negocio y el mainstream se llevaran todos los focos hacia los competidores del circuito profesional, dejando de lado a esta gente a la que tampoco le importó mucho que les quitaran la atención. Lo único que han querido es que siga habiendo olas gigantes para poder surfearlas...
Quizá ahora algunos empresarios se han dado cuenta del potencial que tienen como negocio y han vuelto sus miradas a  estos héroes underground a los que, me imagino, tampoco les vendrá mal algún dinerillo por hacer lo que más les gusta. Un coche y cincuenta mil dólares es el premio a la ola más bestia surfeada cada año y cada vez hay más categorías: el tubo más gordo, la ola más grande cogida a remo, la más grande en moto de agua...en fin, un buen circo como sólo saben montarlo los estadounidenses. Este año figura, me parece que por primera vez, una mujer nominada en una de las categorías (y no es cualquiera, nada menos que Layne Beachley, siete veces campeona mundial). También esta nominado en forma póstuma, y  en dos categorías diferentes, el recientemente fallecido Sion Milosky. He aquí a algunos de los candidatos de este año, que cada vez están más locos, y si no, juzga por ti mismo. 
      

No hay comentarios: