Eduardo Salazar
Este miércoles viajo a Chile. Aprovecho la Semana Santa y las vacaciones de la universidad para escaparme unos días a ver a mi familia. Iba a decir que también me iba a surfear, pero una rebelde y muy inoportuna lumbalgia me va a dejar de espectador y fotógrafo. Voy a llegar justo a tiempo para presenciar desde el primer día una nueva edición del Campeonato Ceremonial de Punta de Lobos. Este campeonato empezó hace unos veinte años con otro formato y en un ambiente muy familiar, una competencia entre amigos, que fue creciendo y consolidándose año a año hasta llegar a ser uno de los eventos de ola grande más reputados del mundo.
A partir de 1998 empezó a llamarse Ceremonial y a repartir premios en dinero. Paralelamente a su crecimiento crecía también la reputación de Chile como destino para surfear olas grandes y de calidad, y hoy el Ceremonial constituye la primera fecha del circuito mundial de ola grande. Como todo campeonato de estas características, tiene un período de espera para aguardar una crecida lo más grande posible en la que echar a andar el torneo.
Aunque es invitacional, se celebran, días antes, unos trials para darle oportunidad de clasificar a los surfistas locales, que conocen muy bien esta ola y cada año empujan un poco más el límite de cómo puede ser surfeada.
Punta de Lobos está en Pichilemu, en la Sexta Región de Chile, 360 kilómetros al sur de la capital, Santiago, y durante estas fechas se convierte en un gran polo turístico. Sin lugar a dudas el surf le ha dado un gran impulso a toda la zona, como suele suceder en todos los lugares donde hay olas de calidad. Les dejo un vídeo de los trials del campeonato del año pasado, relatado por el surfista local Ramón Navarro, para que se vayan dando una idea del tamaño de estas olas.
Quiksilver Ceremonial 2010 - Reporte Semanal 01 por Ramon Navarro - Trials from Rodrigo Farias on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario