lunes, 17 de noviembre de 2008

Factores que inciden en el surf (1ª parte): EL VIENTO


Hola, hoy empezaré una breve serie de entradas que dicen relación con los factores que tienen que darse para que hayan olas surfeables. Empecemos por el viento. Las olas, todas las olas, se generan por VIENTO (excepto unas: las que se crean a raíz de un movimiento sísmico en el fondo del mar). Este viento puede haberse producido muy cerca de la orilla o muy lejos. Cuando sucede cerca de la orilla, generalmente se trata de temporales que notamos inmediatamente porque están cerca de la costa. Estos vientos cercanos traen olas de mala calidad,`porque al haberse generado cerca del litoral, las olas llegan a la costa en forma desordenada, con la superficie del mar muy movida y casi siempre asociado con mal tiempo. Es el típico mar revuelto después de un frente de mal tiempo y, aunque se pueden surfear, no serán las mejores olas de tu vida.

Las mejores olas para surfear, en cambio, son las que se han producido por vientos que han soplado MUY LEJOS y por varios días. Aunque no lo crean, esas olas, formadas a cientos, y en algunos casos miles, de kilometros, nacen como ondas, que empiezan a viajar impulsadas por ese viento que las creó, y en su viaje se van agrupando por longitud de onda...por eso a veces vemos en las costas series de tres, cuatro, cinco o más olas que llegan a la orilla, luego hay una calma, y luego entra otra serie de olas de igual número. Eso es un indicador de que esas olas vienen de lejos, porque les ha dado tiempo de agruparse según su longitud de onda. Y si el viento lejano aquel (generalmente una gran tormenta) sopló durante varios días, pues tendremos olas de buena calidad durante un buen período de tiempo.

Muchas personas asocian al surf con el viento en un sentido erróneo. Por ejemplo, siempre me están comentando: "¡Hay viento! Estará bueno para hacer surf, ¿no?", y la verdad es que las mejores condiciones para surfear se producen cuando en la costa no hay nada de viento, con el mar liso como un espejo (así la tabla se desliza y corta la superficie más fácilmente), y hacen su aparición estas olas de buena calidad, agrupadas en series, que vienen de muy lejos. Otro día les cuento de otro factor: el fondo del mar.

Aquí les pego un vídeo con una serie de seis olas, para que entiendan un poco mejor la idea.

1 comentario:

Nagore dijo...

Hey Edu! La verdad es que a Bockleman lo encontré de casualidad viendo un documental de surf y me quedé flipadísima con los aéreos que se marcaba.
Tu ya estás en mis favoritos y sí, qué puto es a veces el viento.