martes, 25 de noviembre de 2008

La campeona mundial se decide en Hawaii


El circuito mundial de surf llega a sus fechas finales. En Hombres está todo decidido desde la fecha de Mundaka, en Septiembre pasado, en que al quedar en el noveno puesto (había ganado cinco de las ocho fechas anteriores) se coronó campeón mundial, por NOVENA VEZ, ese extraterrestre que se llama Kelly Slater. Ya les contaré más de él, por lo pronto quédense con este dato: cuando ganó su primer campeonato se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del surf profesional; con su novena corona es el más viejo en lograrlo.

Pero en Mujeres el duelo está que arde. A sus 19 años, la australiana Stephanie Gilmore se convirtió el año pasado en la campeona mundial más joven de la historia del surf femenino, con la gracia extra de haberlo logrado en su debut en el circuito, algo que nadie había hecho nunca. La peruana Sofía Mulanovich (25) es la primera atleta latinoamericana, hombre o mujer, en ser campeona mundial profesional de surf (lo logró en el 2004). Ambas mantienen una rivalidad amistosa y han llegado este año a Hawaii muy parejas, primera y segunda respectivamente.

El Roxy Pro en Sunset Beach se está celebrando ahora mismo, aunque los organizadores han suspendido las mangas hasta que entren mejores olas. Hay que recordar que estos campeonatos tienen períodos de espera para aprovechar las mejores condiciones posibles, y en este caso el período se extiende hasta el 06 de Diciembre.

Mulanovich y Gilmore deberán obtener un buen resultado esta semana si quieren extender la incertidumbre hasta la última fecha, el Billabong Girls Pro en Honolua Bay, Maui, Hawaii, del 08 al 20 de Diciembre. Ambos campeonatos (Roxy Pro y Billabong Girls Pro) se pueden ver en directo por internet.

Para ver el Roxy Pro (Sunset Beach, Hawaii), desde hoy hasta el 06 de Diciembre:


Para ver el Billabong Girls Pro habrá que esperar hasta el 08 de Diciembre, cuando habiliten la página del campeonato. De todas formas se puede acceder desde la página oficial de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales):


domingo, 23 de noviembre de 2008

La Triple Corona


Hawaii se convierte a fin de año en el campo de batalla final del campeonato mundial de surf. La última fecha del World Tour (Circuito Mundial de surf) se celebra en la famosa playa de Pipeline, en la costa norte de la isla Oahu, célebre por su potencia y enormes tubos y donde se han cimentado las reputaciones de muchas leyendas de este deporte. En años anteriores los privilegiados que han podido asistir han tenido la oportunidad de presenciar duelos épicos, campeonatos decididos en la última ola de la última serie de la última fecha del año, finalistas saliendo en camilla, peleas, remontadas increíbles: en fin, drama a raudales.

Es una lástima que este año el campeonato ya esté decidido de antemano (Kelly Slater se coronó anticipadamente en Setiembre), pero gracias a Dios esto no es sólo Pipeline y el Campeonato Mundial.

Entre Noviembre y Diciembre se celebra en Hawaii la Triple Corona de Surfing, la prestigiosísima serie de tres campeonatos cuyo ganador es aquel que logra el mayor puntaje acumulando resultados en las competencias de Haleiiwa (Alii Beach), Sunset Beach y Pipeline. Las tres locaciones son famosas por la calidad, tamaño y fuerza de sus olas y ganar aquí da mucho prestigio y respeto de todos los competidores y del mundo del surf en general (además, por supuesto, de un suculento cheque en la cuenta bancaria del ganador).

Así que no todo está terminado, todavía queda saber quén será el ganador de la Triple Corona este año. La primera parada ya se llevó a cabo en Haleiiwa y el ganador fue el francés Michel Bourez, que con un surf muy sólido se llevó la victoria y sumó los suficientes puntos para asegurar su clasificación al World Tour del 2009, dontre competirá contra la élite del surf mundial.

La competencia en Sunset Beach está en período de espera, la puedes ver en directo en la siguiente página:


Y la última etapa de la Triple Corona, que a su vez también es la última fecha del World Tour, se celebrará entre el 08 y el 20 de Diciembre en Pileline. La puedes ver directamente en la página de la Triple Corona:
http://triplecrownofsurfing.com/

o a través del sitio oficial de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales):
http://www.aspworldtour.com/


Pipeline Masters de 1991. Antiguo, pero uno de los mejores que se recuerdan:

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cómo funciona el circuito profesional de surf


El surf competitivo se parece un poco al fútbol. ¿Por qué? Existe una especie de primera división, llamada World Tour ("Circuito Mundial") y una "segunda" (WCS, World Championship Series, por sus siglas en inglés). En el World Tour los mejores 45 surfistas del mundo compiten en diez u once fechas por el campeonato mundial; las locaciones se reparten en las mejores olas de los cinco continentes.

También se compite por no perder la categoría. Sólo los 27 primeros al final del año se mantienen, el resto "baja" al circuito WCS, que no está nada de mal tampoco en cuanto a fechas (Islas Canarias, Brasil, Francia, etc., etc., etc.) pero cuyos premios en dinero son inferiores, los auspicios de las marcas son menores o inexistentes, los viajes se los paga casi siempre uno de su bolsillo y se tiene que competir con cientos de surfistas hambrientos de gloria y dispuestos a todo.

En el World Tour, en cambio, las marcas se pelean por auspiciar a los mejores, los premios de los campeonatos son suculentos y la exposición mediática es mucho mayor (las competencias se transmiten en directo en muchos países, y los que no tienen esta posibilidad pueden verla de todos modos por internet). Las fechas en que se celebran las etapas del circuito tienen períodos de espera para competir en las mejores condiciones posibles. Incluso si las olas están malas, se traslada todo a una playa que preste mejores condiciones...

Por eso, una vez que uno de estos deportistas logra llegar a la élite trata por todos los medios de mantenerse allí a toda costa. Sólo los 15 mejores del WCS "subirán" al World Tour para reemplazar a los que "bajan", y las tres plazas que quedan son wildcards que se reparten entre aquellos que perdieron la categoría, elegidos por sus propios competidores-colegas y donde la elección recae casi siempre en aquellos que estuvieron lesionados durante parte del año. Bien por el fair play.

Los que quieran ver un poco más de información, pueden hacerlo en la página oficial de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales): http://www.aspworldtour.com/

La página es completísima (por ahora está en inglés y portugués) y se pueden seguir los campeonatos en directo, no se pierdan los dos últimos en Hawaii, son un espectáculo.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Factores que inciden en el surf (1ª parte): EL VIENTO


Hola, hoy empezaré una breve serie de entradas que dicen relación con los factores que tienen que darse para que hayan olas surfeables. Empecemos por el viento. Las olas, todas las olas, se generan por VIENTO (excepto unas: las que se crean a raíz de un movimiento sísmico en el fondo del mar). Este viento puede haberse producido muy cerca de la orilla o muy lejos. Cuando sucede cerca de la orilla, generalmente se trata de temporales que notamos inmediatamente porque están cerca de la costa. Estos vientos cercanos traen olas de mala calidad,`porque al haberse generado cerca del litoral, las olas llegan a la costa en forma desordenada, con la superficie del mar muy movida y casi siempre asociado con mal tiempo. Es el típico mar revuelto después de un frente de mal tiempo y, aunque se pueden surfear, no serán las mejores olas de tu vida.

Las mejores olas para surfear, en cambio, son las que se han producido por vientos que han soplado MUY LEJOS y por varios días. Aunque no lo crean, esas olas, formadas a cientos, y en algunos casos miles, de kilometros, nacen como ondas, que empiezan a viajar impulsadas por ese viento que las creó, y en su viaje se van agrupando por longitud de onda...por eso a veces vemos en las costas series de tres, cuatro, cinco o más olas que llegan a la orilla, luego hay una calma, y luego entra otra serie de olas de igual número. Eso es un indicador de que esas olas vienen de lejos, porque les ha dado tiempo de agruparse según su longitud de onda. Y si el viento lejano aquel (generalmente una gran tormenta) sopló durante varios días, pues tendremos olas de buena calidad durante un buen período de tiempo.

Muchas personas asocian al surf con el viento en un sentido erróneo. Por ejemplo, siempre me están comentando: "¡Hay viento! Estará bueno para hacer surf, ¿no?", y la verdad es que las mejores condiciones para surfear se producen cuando en la costa no hay nada de viento, con el mar liso como un espejo (así la tabla se desliza y corta la superficie más fácilmente), y hacen su aparición estas olas de buena calidad, agrupadas en series, que vienen de muy lejos. Otro día les cuento de otro factor: el fondo del mar.

Aquí les pego un vídeo con una serie de seis olas, para que entiendan un poco mejor la idea.

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Impresionante? Sí, y sin efectos...


Sí, sigo jugando con las herramientas del "blogger". Le acabo de agregar a mi página una barra de vídeos, que podrán ver arriba en la columna de la izquierda ("vídeos de surf"). He quedado "flipao" con esta herramienta; tal vez ya todo el mundo la conocía menos yo, pero bueno, estoy alucinando con la posibilidad de hacer tan fácil la conexión a youtube y además con la temática que uno quiera ponerle...estoy impresionado.

Pero más impresionados quedarán ustedes cuando vean el vídeo que les estoy agregando al final de esta entrada. Son las imágenes con las que empieza una película de surf que se llama "En manos de Dios", cuando vean el vídeo entenderán el por qué del nombre. La peli no tiene efectos especiales, lo que ven es la realidad tal cual, esta escena que verán está filmada desde un helicóptero; es la primera vez que se usa uno de estos aparatos en la filmación de vídeos de surf y el resultado es asombroso.


Lo que también es asombroso es el nivel al que se está llegando en este deporte. Hoy se están surfeando olas gigantes imposibles de ser remadas a brazo limpio. Durante años se soñaba con surfear estas olas hasta que a algunos ¿osados? ¿innovadores? ¿locos? se les ocurrió remolcarse en motos acuáticas...¿el resultado?


Véanlo en este vídeo.




Miren los gadgets


Investigando las herramientas que nos da esta página, pude descubrir que le podemos agregar útiles e interesantes gadgets a nuestros blogs. Es muy fácil, los que están usando el "blogger" sólo tienen que clicar en "personalizar" (arriba a la derecha) y empezar a agregarle lo que les plazca. Por el momento, podrán ver a la izquierda de mi blog dos nuevas herramientas: en la primera aparecen noticias relacionadas con el surf; basta darle un clic a uno de los temas que he puesto y tendrán acceso a todas las noticias relacionadas con ese tema.
.
Por ejemplo, si le dan un clic a "Aritz Aramburu" podrán seguir todas las noticias relacionadas con este vasco que es el primer surfista de la península que logra entrar al circuito mundial de la WCT (Tour por el Campeonato Mundial de Surf) para competir con los 44 mejores surfistas del mundo en un circuito por las mejores olas del planeta. Si cliquean "Sofia Mulanovich", podrán ver noticias relacionadas con esta peruana que es campeona mundial de surf 2006 y que este año está peleando duramente por un segundo título. Y así...

El segundo juguetito es un link directo al pronóstico de olas de Meñakoz, que sirve también para Sopelana y alrededores, y que muestra un gráfico muy interesante donde se puede ver desde dónde vienen las olas y en cuánto tiempo llegarán a nuestras costas. Sólo hay que darle un clic al mapa que ven ahí, en la columna de la izquierda, debajo de "Pronóstico Meñakoz". Lo mejor de este link es que abre una ventana independiente, de modo que no te saca de mi página. ¡Espero que les guste!

martes, 11 de noviembre de 2008

Para ver olas gigantes...el surfista de ola grande


El País Vasco es un lugar privilegiado para la práctica del surf. Sus costas accidentadas configuran el terreno perfecto para generar olas de las más variadas condiciones, y su posición respecto del Mar Cantábrico garantiza olas casi todo el año. Además, las condiciones de viento y presión atmosférica generan grandes marejadas en invierno, que usualmente vemos en los informativos causando destrozos y grandes pérdidas materiales y, a veces, de vidas humanas.

Pero lo que es desgracia para algunos, es gozo para otros: les presento al surfista de ola grande. Este especimen las tiene todas: es surfista madrugador, tecnológico como el que más (probablemente sepa más del clima que un meteorólogo titulado) y lo más sobresaliente entre todas sus características: es un verdadero adicto a la adrenalina. De otro modo es imposible entender cómo estos superhombres se meten al mar con olas de seis, siete y más metros a desafiar las aguas embravecidas, con sólo un puñado de colegas, que son siempre los mismos, se conocen y se cuidan entre ellos. Los podrás ver en lugares como Meñakoz o La Galea, bajando olas gigantescas una y otra vez, durante horas...
.
Vean en este video los peligros que se corren en La Galea.

El surfista madrugador


Ya les conté sobre las peripecias del surfista tecnológico. Ahora les cuento de este otro personaje, aquel pariente lejano del Dr. Jekyll and Mr. Hyde, ese que nunca pone un pie fuera de la cama antes de que el sol esté bien alto sobre el firmamento, aquel que dice rendir mejor en horas nocturnas, o que siempre pierde el autobús porque se le pegaron las pestañas...bueno, ya saben a qué me refiero.

Pero basta que algún colega lo llame y le avise que mañana "la playa secreta" estará increíble, y verás en él una súbita transformación, un arrebato de nerviosismo se apodera de él y se entrega a una frenética actividad. Busca la parafina, revisa las quillas de su tabla, cuelga el neoprén que dejó húmedo y sin aclarar desde el último baño y hasta se convierte también él en surfista tecnológico y se lanza a su ordenador a corroborar la información. Luego pone el despertador a las seis de la mañana y, al día siguiente, lo más asombroso de todo: ¡se levanta!

Porque yo también me he convertido en uno de ellos muchas veces, comprendo muy bien el sacrificio que implica madrugar, beber un café medio dormido, coger las cosas y salir de casa de noche, en pleno invierno, para ponerse el neoprén húmedo y frío y meterse al mar helado para poder disfrutar de "la playa secreta" sin gente...por todo eso: mis respetos, mi querido surfista madrugador.

Cómo saber si hay olas

Los surfistas del siglo 21 también son grandes beneficiarios de la era de información. Hoy, desde tu casa, puedes tener al alcance de un clic información instantánea sobre tu playa favorita: tamaño y dirección de las olas, de dónde soplará el viento, intervalo de segundos entre ola y ola, qué fuerza trae, cuántos días durarán las olas, si hará buen o mal tiempo, etc., con una precisión asombrosa. Es tan completa la información que, si la pides detallada, te entrega el pronóstico completo de todos estos factores hora a hora.

Atrás quedaron los tiempos en que para tener un baño había que tener ojo de buen cubero, sacar el meteorólogo que todos llevamos dentro y darse un viaje hasta Asturias que podría ser en vano. El surfista tecnológico va a la segura. Tanta maravilla, sin embargo, no podía ser perfecta. cuando vas corriendo a tu playa favorita, que según internet tendrá condiciones épicas, te puedes encontrar con cientos de colegas que vieron la misma información y no te dejarán ni una ola. Así es como se engendra otro tipo de especímen: el surfista madrugador.

Pero de eso ya hablaremos otro día, por mientras, te dejo el link: http://www.magicseaweed.com/