martes, 6 de enero de 2009

Reglas no escritas del surf


Existen varias reglas no escritas que rigen la tribu surfística. Fenómeno muy interesante que ya ha dado pie a más de una facultad de Sociología para abrir asignaturas que estudian cómo surgen y se respetan estas "leyes" por las que los surfistas se rigen. Una de las más importantes es la regla que se podría enunciar como "una ola, un surfista". Es tal como se lee: una ola sólo puede ser surfeada por un surfista a la vez. Si un surfista ve que viene otro ya en ola, debe abstenerse de intentar surfearla, y si se tiró sin darse cuenta de que venía otro surfista, debe dejar la ola para que el que venía primero no sea interrumpido. La razón más importante es evitar accidentes, pues dos o más personas en la misma ola pueden chocar, y mas aún si una de ellas es novata.

Pero, ¿cómo saber quién tiene el derecho si ambos (o tres, o cuatro) se lanzan al mismo tiempo? Regla no escrita Nº 2: La ola es de quien está más cerca de la parte más crítica de la ola, es decir, más cerca de donde esta viene rompiendo. Por ello es que los surfistas suelen hacer el "drop" o bajada en esa parte y la competencia por las olas (regla básica de economía: un bien escaso apetecido por muchos demandantes genera competencia) ha hecho que hoy los surfistas bajen olas con una técnica increíble en lugares de esta que antes se creían imposibles.

Esta última regla admite una variante muy discutida y, a veces, poco entendida por los surfistas más inexpertos: es posible que un surfista coja la ola en la parte más crítica, pero la ola será de aquel que, estando muy cerca de él, se pare primero sobre su tabla. Para entender esto último hay que tener en cuenta que estas situaciones (coger olas estando los surfistas muy cerca unos de otros) suceden cuando hay mucha gente en el agua y hay que "pelear" para ganarse una ola.

Así, puede suceder que un surfista inexperto esté más cerca de la parte crítica, pero tarde mucho en ponerse de pie sobre su tabla. En el intertanto, un surfista avezado ya se habrá parado y hecho una maniobra (o dos)...Esto suele molestar mucho al que se quedó sin ola pero, como en la selva, y especialmente cuando la cantidad de surfistas hace muy difícil surfear con comodidad y espacio, rige la ley del más fuerte (es decir, el más hábil).

Los problemas aparecen cuando los dos son buenos surfistas y uno le "roba" la ola al otro cruzándosele por delante para colocarse en la zona de prioridad. Esta maniobra se conoce como "la hawaiiana" y es una falta total de etiquera surfística. Sin embargo, y dadas las difíciles condiciones de saturación de personas en algunas rompientes muy apetecidas (ejemplo local: Mundaka), cada vez sucede más a menudo y es origen de disputas y hasta peleas a golpes.

En otro post les contaré más de estas reglas. Por ahora, les cuelgo este vídeo para que vean lo que puede pasar cuando dos personas van en la misma ola.

No hay comentarios: