martes, 6 de enero de 2009

Saltadas


Por "saltar" una ola se entiende, en el mundo del surf, el hecho de coger una ola en la que ya viene un surfista. Les había comentado antes que una de las reglas de oro en el surf es la de que sólo puede ir un surfista en cada ola. Sucede que en algunos lugares hay tanta gente que las "saltadas" son la orden del día. Siempre son peligrosas, porque son inesperadas y pueden ocasionar accidentes. Si, además, se la haces a un local, ya puedes ir preparándote. Que te griten e insulten será el menor de tus problemas, especialmente si estás en lugares como Hawaii, California o la costa este de Australia.

Si le saltas una ola a alguien sin intención, debes salirte inmediatamente de ella de forma que no te pongas en peligro ni a ti ni al que viene surfeando. Si la ola está muy crítica, es mejor esperar un momento oportuno para salirse porque de lo contrario puedes chocar involuntariamente con el otro y hacerle daño a él o a su equipo. Las saltadas casi siempre arruinan la mejor sección de la ola, justo donde se pueden hacer las maniobras. El daño está hecho, pero corresponde que, en cuanto tengas la oportunidad, te disculpes con la persona a la que le saltaste. No es un buen momento para hacerse el chulo, especialmente si no eres del lugar, pero tampoco debes permitir que te falten el respeto. Hay que saber ser cortés pero firme. La cortesía bien aplicada y con la cabeza fría da resultados en el 99% de los casos.

Si alguien te salta una ola a ti, tómatelo con calma. Lo mejor es esperar la disculpa del otro antes que recriminarlo en voz alta y delante de todo el mundo, porque sólo generarás más tensión. Usualmente el "salteador" se te acerca y te pide disculpas y es de caballeros aceptarlas. También tienes que ver el contexto en el que te encuentras, si estás en una playa que no es la tuya, o si el tipo es un buscaproblemas, etc. En fin, el sentido común (el menos común de los sentidos, dice un amigo) impera en estas circunstancias. Aplícalo siempre y tus sesiones de surf serán más placenteras.

Como anécdota, les confiaré que mi experiencia personal como surfista me ha llevado por muchos lugares en busca de olas, y nunca he visto un lugar donde se hagan tantas "saltadas" como en Mundaka. Sí, Euskadi. Aquí les cuelgo un vídeo para que me crean.

No hay comentarios: