lunes, 1 de diciembre de 2008

Equipamiento para practicar surf




Para aprender a surfear se necesitan, además de muchas ganas, básicamente tres cosas: una tabla de surf, un invento y un traje de neopreno. Si se aprende en verano, hay que eliminar el traje, pero si te gusta la experiencia lo necesitarás para las sesiones invernales.


Tu primera tabla de surf no tiene que ser la mejor ni estar nueva. Durante la época de aprendizaje le darás muchos golpes involuntarios que requerirán reparaciones (lo mejor es repararla tú mismo, no quedará muy linda pero no importa si es tu tabla para aprender).


Ya explicaré otro día este asunto de las reparaciones; por ahora, sigamos con la tabla. El tamaño adecuado dependerá de tu altura y peso, pero es mejor empezar con una tabla larga, que tenga un buen grosor para darte estabilidad en tus primeras olas. Además se rema mejor con una tabla más larga y te ahorrarás muchísimas frustraciones.


No hay nada peor que comprarse una tabla nueva de las que usan los pros: no te podrás ni parar en ella porque son ultralivianas y muy delgadas, hechas para competir. Además son muy poco resistentes, porque se ha sacrificado dureza y resistencia por ahorrar peso. Créeme, no podrás ni remar una ola con ella.


Lo mejor será que te acompañe a comprarla alguien que ya sepa surfear, y mejor aún si lleva muchos años. En cualquier caso, lo mejor es decirle al vendedor que estás empezando para que pueda aconsejarte mejor. Puedes buscar tablas usadas en internet o en cualquier tienda de surf, el intercambio de productos es muy activo en este deporte.


A diferencia de la tabla, tu traje de neopreno sí tiene que ser bueno, especialmente si estás aprendiendo en Euskadi. Aquí el frío es cosa seria y si no estás bien equipado lo pasarás mal. Una vez que te enfriaste, no podrás coger más olas o te caerás porque el frío entorpece los reflejos.


Lo mejor para el invierno es comprar un neopreno de 4 mm de grosor para el cuerpo y 3 mm para los brazos y piernas, es el más usado por estos lares y hay muchas marcas que lo ofrecen a distintos precios. Usualmente si haces una compra de éstas te suelen hacer regalos, como revistas de surf, parafina para la tabla o alguna prenda o accesorio.


Por último necesitas el invento. Los hay de diferentes longitudes, marcas y colores. Lo más importante es que sea resistente. No te compres un invento ligero de competencia si estás aprendiendo; no lo necesitas, los usan los más experimentados para quitar resistencia y ganar mayor velocidad; tú lo que quieres es que no se te rompa y no quedarte sin tabla en la mitad del océano.


El tamaño más estándar es el de seis pies de longitud; es un tamaño cómodo, que da el suficiente espacio para no golpearte con tu tabla en una caída pero te permite recuperarla rápìdo para buscar más olas. Idealmente, en casa deberías sacarlo de tu tabla y dejarlo colgado en toda su extensión para que dure más.




No hay comentarios: